El Día a día de una reforma

La arquitectura bioclimática ha ganado adeptos en los últimos años. Te explicamos en qué consiste y qué ventajas puede aportarte

 

Definición La arquitectura bioclimática consiste en diseñar edificios o rehabilitarlos teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno. Se trata de aprovechar todos los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento…) para crear viviendas agradables y respetuosas del medioambiente.

 

En qué consiste la arquitectura bioclimática

Diferentes criterios se han de tener en cuenta a la hora de construir una casa bioclimática:

Orientación. Todas las casas bioclimáticas también son pasivas. Por ello, la orientación del edificio es primordial. Para sacar el máximo provecho al entorno, la fachada principal y la mayoría de las ventanas estarán orientadas al sur para que la casa pueda almacenar calor durante las horas más cálidas del día y redistribuirlo durante la noche.

Materiales y energía. El proceso de construcción también tiene que estar en simbiosis con el medioambiente. Se elegirán materiales naturales que fueron fabricados localmente para evitar todo tipo de transporte. Se optará además por soluciones energéticas limpias como las instalaciones solares o geotérmicas.

Concepción. Cada casa bioclimática es única. Todas suelen ser altas para conseguir una mayor ventilación pero siempre se conciben en función del entorno y, por ello, es lógico que presentes todas características diferentes.

Aislamiento. Ya lo vimos: las casas bioclimáticas son construcciones pasivas. El aislamiento es un punto de gran importancia en su concepción. Se alcanza a través de la orientación del edificio, de los materiales seleccionados pero también de la carpintería instalada.

 

Ventajas

Por un coste casi idéntico, las casas bioclimáticas presentan une serie de ventajas que no ofrecen las construcciones tradicionales:

Ahorro energético. Los edificios bioclimáticos comparten las principales características de las casas pasivas pero con mayor aislamiento.

Iluminación natural. Las casas bioclimáticas siempre cuentan con muchas aperturas. La presencia de ventanas hace más agradable este tipo de alojamiento además de garantizar una óptima iluminación y un aprovechamiento máximo de calor solar.

Bienestar general. Aislamiento, luz natural, ventilación...: son muchos los factores que hacen de las construcciones bioclimáticas, una de las mejores opciones en cuanto a alojamiento. Contar con una ventilación natural en vez de sistemas de climatización limita, por ejemplo, el riesgo de alergias y de jaquecas.

 

Precio

Las casas bioclimáticas no cuestan mucho más que una construcción tradicional correctamente aislada. Si bien es verdad que se dará la preferencia a materiales a veces más onerosos (naturales fabricados localmente), la esencia de este tipo de arquitectura radica en la configuración del edificio.

25. Es el número de fuentes de luz que hay de media en cada hogar. La iluminación representa cerca del 12% de los gastos eléctricos, un parte importante del presupuesto mensual que se puede reducir si elegimos las bombillas adecuadas. Halógenas, bajo consumo o LED: analizamos las diferentes opciones que existen en el mercado.

 

Bombillas incandescentes clásicas
Fueron prohibidas en el 2012 por el consumo energético que suponen.

 

Bombillas halógenas
Tienen mucho que ver con las bombillas incandescentes clásicas por el tipo de luz cálida que produce… y por el gasto energético que requieren. Las bombillas halógenas tienen una vida útil bastante importante pero consumen mucho más que las de bajo consumo y las LED. Por ello, deberían desaparecer progresivamente del mercado.

 

Bombillas bajo consumo
La gran mayoría de esas bombillas tienen una eficiencia energética relativamente importante (etiqueta energética: A). Son eficaces, ecónomas y seguras, al limitar al máximo los riesgos de quemadura. Se trata de un producto bastante duradero pero que no admite temperaturas extremas: te recomendamos utilizarlo únicamente en el interior.

 

Bombillas LED
Adaptadas tanto al interior como al exterior, las bombillas LED se encienden instantáneamente y tienen una vida útil 20 veces superiores a las de bajo consumo. ¿Sus puntos negativos? Su precio en primer lugar: cada bombilla vale unos 10 euros. Por otra parte, algunas producen una luz tan blanca que puede resultar poco agradable en determinadas habitaciones.

 

Nuestra recomendación
Ante todo, recuerda que puedes sustituir todas las bombillas, hasta las halógenas, por unas de LED o de bajo consumo.
Las primeras son mucho más interesantes tanto en cuanto a su vida útil como a su potencia: su flujo luminoso es de 40 à 80 lumens/W frente a 50 à 70 lumens/W para las bombillas de bajo consumo y a 15 à 27 lumens/W para las halógenas.
En cuanto al precio, no se puede negar que las LEDs son más caras. Sin embargo, se trata de una inversión a largo plazo: según la Comisión Europea, una bombilla de este tipo supone un ahorro de 115 euros a lo largo de su vida útil.

 

Para más información
Los datos presentados en este artículo fueron sacado de dos estudios realizadas por el ADEME, la agencia francesa de medioambiente y consumo energético:
Bien choisir son éclairage - +info
L’éclairage à diodes électroluminescentes (LED) - +info+info

El triple acristalamiento ha sabido convencer a los consumidores más exigentes: ¿Se trata realmente de la mejor opción? Nuestros técnicos analizan sus ventajas e inconvenientes respecto al doble acristalamiento.


Triple acristalamiento: sus ventajas…
Las características del doble acristalamiento han mejorado indiscutiblemente desde su creación: los consumidores que decidieron sustituir su carpintería tradición por él, realizan en torno al 40% de ahorro energético. Esto tipo de ventanas presenta una estructura relativamente estrecha (importante superficie de cristal) y un buen factor solar (capacidad de transmitir el calor exterior).

Entonces, ¿por qué algunas optan por instalar triple acristalamiento? Esta decisión se debe principalmente a su poder de aislamiento. Si tenemos en cuenta el coeficiente Ug o Uglass (capacidad de aislamiento. Cuanto más elevado, peor aislamiento) de esos dos productos, el triple acristalamiento gana fácilmente el duelo: 0.8 contra 2.8 para el doble acristalamiento y 6.6 para el simple.

El triple acristalamiento, casi invisible, posee una excelente resistencias térmica: garantiza un mejor aislamiento del alojamiento y disminuye el efecto de condensación.


… y sus inconvenientes
Sin embargo, el triple acristalamiento no sólo tiene ventajas:

Precio: una ventana triple acristalamiento cuenta de media un 75% más que un doble acristalamiento

Luminosidad y calor exterior: el triple acristalamiento no transmite tan bien la luminosidad natural (Transmisión luminosa o TLw: capacidad de transmitir la luz natural → doble acristalamiento = 80%, triple acristalamiento = 70%) y el calor exterior (Factor solar: capacidad de transmitir el calor → doble acristalamiento = 64%, triple acristalamiento = 59 – 61%)

Aislamiento acústico : si bien es verdad que el triple acristalamiento atenúa el ruido del tráfico rápido (conversaciones, niños jugando…), no es tan eficaz a la hora de limitar el impacto acústico de una discoteca o de una vía rápida (tráfico lento). Es importante recordar que el aislamiento fónico no se conseguido aumentando el número de capas.

 

Nuestra recomendación
Varios factores han de tomarse en cuenta a la hora de elegir el tipo de ventana que se va a instalar. Recomendamos optar por el triple acristalamiento en las zonas frescas, dónde existe una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Sólo se colocará en las fachadas Sur y Este y en las habitaciones en las que no temes perder luminosidad.

Si las obras persiguen mejorar el aislamiento acústico del alojamiento, recuerda que el triple acristalamiento sólo tiene incidencia en determinada clase de ruidos. En cuento a su performance energética, ten en cuenta el aislamiento global de la casa: si es casi nula, la instalación de este tipo de ventana tendrá efectos más bien limitados.

 

¿Necesitas un diagnóstico gratuito? Nuestros técnicos están aquí para guiarte. Descubre nuestro servicio de
Venta y montaje de carpintería

Página 1 de 5