Bajo consumo o LED: ¿Qué bombillas elegir?

por  J. M. María

25. Es el número de fuentes de luz que hay de media en cada hogar. La iluminación representa cerca del 12% de los gastos eléctricos, un parte importante del presupuesto mensual que se puede reducir si elegimos las bombillas adecuadas. Halógenas, bajo consumo o LED: analizamos las diferentes opciones que existen en el mercado.

 

Bombillas incandescentes clásicas
Fueron prohibidas en el 2012 por el consumo energético que suponen.

 

Bombillas halógenas
Tienen mucho que ver con las bombillas incandescentes clásicas por el tipo de luz cálida que produce… y por el gasto energético que requieren. Las bombillas halógenas tienen una vida útil bastante importante pero consumen mucho más que las de bajo consumo y las LED. Por ello, deberían desaparecer progresivamente del mercado.

 

Bombillas bajo consumo
La gran mayoría de esas bombillas tienen una eficiencia energética relativamente importante (etiqueta energética: A). Son eficaces, ecónomas y seguras, al limitar al máximo los riesgos de quemadura. Se trata de un producto bastante duradero pero que no admite temperaturas extremas: te recomendamos utilizarlo únicamente en el interior.

 

Bombillas LED
Adaptadas tanto al interior como al exterior, las bombillas LED se encienden instantáneamente y tienen una vida útil 20 veces superiores a las de bajo consumo. ¿Sus puntos negativos? Su precio en primer lugar: cada bombilla vale unos 10 euros. Por otra parte, algunas producen una luz tan blanca que puede resultar poco agradable en determinadas habitaciones.

 

Nuestra recomendación
Ante todo, recuerda que puedes sustituir todas las bombillas, hasta las halógenas, por unas de LED o de bajo consumo.
Las primeras son mucho más interesantes tanto en cuanto a su vida útil como a su potencia: su flujo luminoso es de 40 à 80 lumens/W frente a 50 à 70 lumens/W para las bombillas de bajo consumo y a 15 à 27 lumens/W para las halógenas.
En cuanto al precio, no se puede negar que las LEDs son más caras. Sin embargo, se trata de una inversión a largo plazo: según la Comisión Europea, una bombilla de este tipo supone un ahorro de 115 euros a lo largo de su vida útil.

 

Para más información
Los datos presentados en este artículo fueron sacado de dos estudios realizadas por el ADEME, la agencia francesa de medioambiente y consumo energético:
Bien choisir son éclairage - +info
L’éclairage à diodes électroluminescentes (LED) - +info+info