Qúe hacer en caso de una fuga de gas.

por  J. M. María

Qúe hacer en caso de una fuga de gas.

cocinaLo mejor que se puede hacer frente a los escapes de gas es la prevención. En este sentido deberemos realizar las revisiones periódicas que marca la legislación de todas y cada una de las instalaciones relacionadas con el gas:

Instalación, cocinas, calderas, calentadores etc. Dichas revisiones deberán llevarse a cabo por personal cualificado, bien de la marca de los aparatos, o bien de la compañía suministradora del gas. En el caso especial de las calderas destinadas a calefacción es aconsejable contratar un servicio de mantenimiento que realice una inspección anual que evite no únicamente las fugas de gas, sino también el buen funcionamiento del aparato para evitar problemas como la acumulación de gases por una mala combustión, etc.

Cocina

 

Pero pese a todas nuestras precauciones es posible que acabe produciéndose un escape de gas.  Lo más importante es mantener la calma.


Nuestra primera acción debería ser abrir puertas y ventanas para conseguir la máxima ventilación posible, que las corrientes de aire arrastren cualquier posible acumulación de gas hacia el exterior. Si el olor a gas es realmente intenso lo mejor que podemos hacer entonces es salir rápidamente de la casa y avisar a cualquier otra persona que se encuentre cerca que debe alejarse de inmediato. Por el contrario, si el característico olor a gas es más tenue podemos cerrar la llave general del gas y esperar a que se ventile la casa. Esperar fuera tampoco es una mala precaución en este caso.


Mientras estemos en el interior de la casa en la que se haya detectado olor a gas deberemos abstenernos de fumar o encender cualquier tipo de fuego pues podríamos provocar una explosión. Pero de igual forma deberemos abstenernos de conectar cualquier aparato eléctrico, ni tan siquiera encender la luz. En el momento del encendido los interruptores eléctricos pueden generar una chispa desencadenando así una explosión.


Tampoco deberemos realizar llamadas telefónicas en el interior. Si vamos a avisar a los bomberos, a la compañía suministradora del gas, o algún técnico instalador, lo mejor es llamar desde el exterior mediante un teléfono móvil.